01/01/2026 | 🎊 ¡Feliz año nuevo! 🎊          🌍          01/01/2026 | 🎊 Happy new year! 🎊

lunes, 5 de enero de 2026

Héroes del software

Cuando digo "héroes" lo digo de forma sarcástica. A diferencia de los cómics, en el software no hay tal cosa —o no debería—. ¿A qué me refiero siquiera con ser un "héroe del software"? No pretendo quedar como un friki de taberna contando batallitas. Pero si tal figura existiera, diría que ser un héroe del software es hacer tu trabajo lo mejor posible, incluso cuando sabes que servirá de poco.

En ocasiones un proyecto puede torcerse claramente mal. No regular, no “hay que ajustar un par de cosas”, sino mal de verdad. Que se nota en el ambiente, en las conversaciones incómodas y en los silencios largos. Y tú lo sabes.

Cuando se dan estas circunstancias, las personas involucradas se ven afectadas, algunas más y otras menos. Cada cual por separado, sabrá que hay decisiones que no tomó, caminos que ya venían torcidos y plazos que no tienen sentido.

Esto puede desembocar en un sentimiento de culpa raro, difícil de explicar. No viene de haber hecho algo mal, sino del deseo —más bien la impotencia— de querer hacer más y no poder. De no haber sido capaz de arreglarlo todo. Como si el fracaso fuese una especie de fallo personal, aunque racionalmente sepas que no lo es.

gato mirando puesta de sol
Como últimamente estoy bien reflexivo se me vienen a la cabeza este tipo de temas. Son experiencias con las que me he topado, tanto en primera como tercera persona. A veces se vuelve algo complicado salir de ese bucle de nerviosismo, presión, incluso me atrevería a decir sabotaje.

No sirve de absolutamente nada, es una pérdida de tiempo. Es completamente innecesario dejar que este tipo de situaciones nos canse, nos agote jornada tras jornada. Adjudicarte, tú, la responsabilidad del éxito de un proyecto entero no te hace más comprometido, solo más ansioso.

Pongámonos en la peor situación. El proyecto en el que participas está tan desmadrado que hagas lo que hagas no va a salir bien.

Puedes optar por intentar salvarlo por pasión a tu trabajo —no eres un héroe—. O bien puedes tomártelo con calma, tratar de hacer tus cositas lo mejor posible. Aprendiendo sobre la marcha. Y, quizás, con una muy buena playlist de fondo. This is Ozzy Osbourne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Icono de volver arriba del blog Codio