martes, 13 de julio de 2021

¿Qué son los wrappers?

En el mundo del desarrollo software el uso de librerías de código es tan fundamental como la cantidad de tiempo y esfuerzo que ahorra a los desarrolladores en labor. En muchas ocasiones, estos recursos no se ajustan perfectamente a nuestras necesidades. Cuando esto ocurre y su uso se hace tedioso es cuando los wrappers entran en juego.

¿Qué son los wrappers?

En el contexto de la informática, un wrapper (envoltorio en español) es una entidad que encapsula la funcionalidad de algún elemento de código. En otras palabras, facilita el uso de ciertos elementos de código originalmente escritos en un lenguaje, desde otro o desde el mismo lenguaje.

Toman protagonismo cuando se tiene una librería, clase, etc de código notablemente compleja y solo necesitamos un subconjunto de sus características o no necesitamos conocer todos los detalles de su implementación. También cuando se necesita compatibilizar el formato de diferentes estructuras o tipos de datos. En definitiva, los wrappers satisfacen la necesidad de una interfaz de programación simplificada y específica.

Según el elemento que envuelvan existen object/function/driver wrappers, etc. Por ejemplo, en Java, la clase 'Integer' es un object wrapper que envuelve al tipo primitivo 'int' en un objeto. Aquí un enlace con algunos ejemplos.

Esta es una definición muy superficial y general, el mundo de los wrappers es bastante extenso y existen muchísimos casos de uso. Espero haber dejado claro el concepto de wrapper y que tengas una idea de qué son.

Referencias

Christensson, P. (2019). Wrapper Definition. (Techterms). Recuperado de: https://techterms.com/definition/wrapper en julio de 2021.

Keegan Rush. (2017). The Difference Between An Adapter And A Wrapper. (The Coded Self). Recuperado de: https://www.thecodedself.com/The-Difference-Between-an-Adapter-and-a-Wrapper en julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario