martes, 6 de abril de 2021

¿Por qué la mayoría de las extensiones tienen solo 3 caracteres?

Quizás no salte a la vista pero si te fijas detenidamente verás que una gran parte de las extensiones de tus archivos miden 3 caracteres. Ejemplos de estas son .pdf, .txt, .zip, .mp3, .wav, .png, .iso, .dll, y así muchas más.

Puede parecer casualidad pero esto tiene razón de ser. En otros tiempos, los componentes que conformaban un ordenador estaban en una fase de desarrollo que queda muy pero que muy lejos de la actual. Entre otros, los sistemas de almacenamiento tenían su talón de Aquiles en la capacidad y el precio y era oportuno aprovechar muy bien el espacio disponible.

Por esta razón los sistemas operativos usaban un sistema de nombrado de archivos conocido como 8.3 filename, aunque también se le conoce como SFN (Short Filename). Se trata de una convención en la que se establece que los archivos podrían tener como máximo una longitud de 8 caracteres para el nombre y, opcionalmente, de 3 como máximo para la extensión teniendo en cuenta que el carácter '.' es transparente (INFORMA2.TXT p. ej.).

HTML y HTM son ejemplos de cómo lucen las extensiones de un mismo tipo de archivo bajo diferentes convenciones.

Viejos sistemas basados en disco o DOS (Disk Operative Systems) hacían uso de este estándar para dar nombre a sus ficheros. Actualmente sigue en uso por los conocidos legacy systems o sistemas heredados que son aquellos que están muy desactualizados u obsoletos. El típico cajero de banco que se instaló poco después se extinguieran los dinosaurios.

Para información más detallada te recomiendo visites este sitio.

2 comentarios: